Saltar al contenido

Corneta Do/Reb

corneta corta honsuy dorada do reb

La Corneta más usada actualmente

Esta Corneta es la que más se usa en la actualidad, debido al auge que han tenido las bandas de cornetas y tambores en las últimas décadas.

El género de las bandas de cornetas y tambores se ha extendido por toda la península, mucho más que las agrupaciones musicales y existen bandas de cornetas y tambores de mucho nivel en casi todos los rincones de España.

Estas bandas utilizan en su mayoría este tipo de corneta, ya que es el instrumento requerido por el repertorio que interpretan.

Son cornetas, al igual que las anteriores, fabricadas en latón y la escala que suena al accionar la llave es una escala de Fa menor, a diferencia de la escala de Fa Mayor que suena en la corneta en Do/Sib.

Por lo tanto el caracter de esta corneta es más serio que la corneta en Do/Sib.

Veamos las notas que salen en esta corneta cuando se acciona la llave: LAb – REb – FA – LAb

notas corneta do/reb

Estas son las notas en la tesitura natural del instrumento, aunque desde hace ya algunas décadas los músicos han evolucionado tanto su técnica que la tesitura de la corneta se ha ampliado en una octava más aguda, llegando a notas como el Sol sobre agudo.

En la actualidad, debido a esta evolución en la técnica de los músicos, el instrumento permite dar una serie de notas que no son naturales, sino que se producen utilizando recursos técnicos del intérprete. De ahí que las marchas de cornetas hayan evolucionado a tonalidades y sonoridades impensables hace solo unos pocos años.

tesitura corneta doreb

Esta es la tesitura completa de la Corneta en Do/Reb. Hay que explicar que las dos notas graves no se suelen utilizar, aunque suenan muy afinadas, a diferencia de la corneta en Do/Sib que suenan desafinadas.

También hay que reseñar que no todos los músicos que tocan la corneta, llegan a las notas agudas. Sólo cuando se tiene la destreza suficiente, esas notas se alcanzan, de ahí que haya muchos músicos que no toquen notas más allá del Do agudo.

Estas cornetas suelen tener mejor afinación que la corneta en Do/Sib. Si la banda afina a 440 (afinación más usual) prácticamente si el músico es experimentado no hay que extraer casi nada el tudel. A diferencia de la corneta en Do/Sib que hay que sacarlo bastante para afinarla con el resto de instrumentos (trompetas, trombones, fliscornos, tubas y bombardinos).

PARTES DE LA CORNETA

PARTES DE LA CORNETA DO/REB