Saltar al contenido

Corneta Do/Sib


La Corneta de las Agrupaciones musicales

corneta corta do/sib honsuy dorada

Esta corneta se ha utilizado principalmente en el género Agrupación Musical, ya que las composiciones de estas bandas utilizaban esta corneta.

Cuando las bandas de cornetas evolucionan, añadiendo otros instrumentos de viento metal, sobre los años 70, introduciendo trompetas y trombones, se adopta este tipo de corneta para dar una sonoridad distinta a este tipo de bandas. Sus composiciones son principalmente adaptaciones de cantos litúrgicos y es este modelo de corneta, gracias a la escala mayor que da, el usado en esas bandas.

Su transpositor posibilita doblar el número de notas que daba una corneta en Do, así cuando se acciona el transpositor o más conocido como llave, las notas que surgen son un *tono más grave que la nota al aire.

Por ejemplo. La corneta en do sólo da 4 notas: SOL – DO – MI – SOL

Cuando usamos la llave surgen otras 4 notas, un tono por debajo de estas: FA – SIb – RE – FA – LAb

notas corneta do/sib

Una curiosidad en la utilización de esta corneta es en los bajos de la banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena de Sevilla, que utiliza esta corneta para las marchas clásicas del repertorio de Cornetas y Tambores, para hacer las notas graves, principalmente el Do grave y el Fa, utilizando boquilla de trompeta, para que el Do grave suene afinado.

banda centuria macarena sevilla